Toda la Agricultura en Internet
[Portada] [Buscador]  Noticias Precios Agrícolas Cursos Instrumental Anuncios Clasificados Recomendar Infoagro

¿Dónde estoy? Portada DDOO e IIGGPP   Todas las denominaciones


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas

 
Productos de España


Productos de España

Productos de Portugal

Productos de Italia

Productos de Alemania

Productos de Brasil



  DDOO e IIGGPP de Aceite
¿Falta alguna denominación?
Envíenos la información y la incluimos
Puede enviarnos cualquier información que desee incluir o comunicarnos cualquier corrección a la dirección:



O a nuestras oficinas:
Infoagro Systems, S.L.
C/Capitán Haya, 60, 3º, 28020, Madrid, España
. Tel. +34 902 11 79 29


Denominación de Origen
Baena

Consejo Regulador de la D.O BAENA
Plaza de la Constitución, s/n, Apdo. Postal nº 92, 14850, Baena, Córdoba, España

Tel.: 957691121

Fax: 957691110

Email: Contactar
Enviar email

 
Nombre
E-Mail
Teléfono
Comentario
¿Qué letra minúscula es esta?
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que responde.



Web: www.dobaena.com

Descripcion:

ZONA

La superficie inscrita en los Registros del Consejo Regulador es de 60.000 hectáreas de olivar. Tanto la orografía de la Comarca como su constitución geológica es muy variable. Las suaves ondulaciones de la Campiña contrastan con las encrespadas pendientes de la Penibética en el sur. Los suelos son generalmente calizos, con alto contenido en carbonato cálcico, por lo que el olivar encuentra en esta zona un medio óptimo para su perfecto desarrollo. El clima de la Comarca alterna los inviernos suaves con los veranos no excesivamente calurosos, favoreciendo la presencia de diferentes variedades de aceituna: Picuda, considerada la variedad principal de la D.O., Hojiblanca, Picual, Lechín Chorrúa o Pajarero entre otras, que imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

Baena
Doña Mencía
Luque
Nueva Carteya
Zuheros
Albendín
Castro del Río
Cabra

DESCRIPCIÓN

Los terrenos inscritos en la D.O. están situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones con la serranía sub-bética. Son generalmente suelos calizos, lo que unido a un clima de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos y a unas variedades que como la Picuda (variedad principal de la D.O.), Hojiblanca, Picual, Lechín, Chorrúa, Pajarero... etc. de acreditada bondad, imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

La superficie inscrita en los Registro del Consejo Regulador es de 60.000 hectáreas de olivar, que comprenden 7.200.000 olivos, que producen de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna; produciéndose de 30 a 45 millones de kilogramos de aceite (según campañas). Esta superficie supone que estan inscritos en el correspondiente Registro de Oleicultores del Consejo Regulador unos 7.500 olivareros aproximadamente.

La producción de aceite se lleva a cabo, siempre bajo el control del Consejo Regulador, en las diecinueve almazaras de la Denominación de Origen Baena (trece entidades asociativas y seis de distinta personalidad jurídica).

El envasado del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Baena se lleva a cabo en cualquiera de las dieciocho plantas envasadoras inscritas en el correspondiente Registro de Envasadores.

Actualmente la Denominación de Origen Baena, además de los productores, elaboradores y envasadores, también cuenta con ocho comercializadores inscritos en los Registros del Consejo Regulador.

OTRA INFO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena empezó sus andaduras en 1.978 para el amparo de los aceites vírgenes de oliva tradicionalmente elaborados en esta denominación geográfica.

Por Orden del 2 de marzo de 1.981 del Ministerio de Agricultura se constituyó provisionalmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Los aceites de la Denominación de Origen Baena cumplen las características exigidas por su Reglamento, aprobado definitivamente por Orden del 26 de octubre de 1.987 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, (modificado por la Orden de 28 de diciembre de 1.995) y estén producidos en terrenos inscritos en los registros de la Denominación pertenecientes a los términos municipales de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra, todos ellos en la provincia de Córdoba.





Otras denominaciones de Aceite de España







 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.