Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |



Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. ESPAÑA

 

TITULO I. DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.
            CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
            CAPITULO II. DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.
            CAPITULO III. DE LOS SOCIOS.
            CAPITULO IV. DE LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.
            CAPITULO V. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO.
            CAPITULO VI. DE LA DOCUMENTACIÓN SOCIAL Y CONTABILIDAD.
            CAPITULO VII. DE LA FUSIÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIÓN.
            CAPITULO VIII. DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.
            CAPITULO IX. DE LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO, GRUPO COOPERATIVO Y OTRAS FORMAS DE  COLABORACIÓN ECONÓMICA.
            CAPITULO X. DE LAS CLASES DE COOPERATIVAS.
            CAPITULO XI. DE LAS COOPERATIVAS INTEGRALES, DE LAS DE INICIATIVA SOCIAL Y DE LAS MIXTAS
TITULO II. DE LA ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
TITULO III. DEL ASOCIACIONISMO COOPERATIVO
.

 

TÍTULO I.
DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Concepto y denominación.

1. La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional en los términos resultantes de la presente Ley.

2. Cualquier actividad económica lícita podrá ser organizada y desarrollada mediante una sociedad constituida al amparo de la presente Ley.

3 La denominación de la sociedad incluirá necesariamente las palabras Sociedad Cooperativa o su abreviatura S. Coop. Esta denominación será exclusiva, y reglamentariamente podrán establecerse sus requisitos.

4. Las sociedades cooperativas podrán revestir la forma de cooperativa de primero y segundo grado, de acuerdo con las especificidades previstas en esta Ley.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

La presente Ley será de aplicación:

A.      A las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad cooperativizada en el territorio de varias Comunidades Autónomas, excepto cuando en una de ellas se desarrolle con carácter principal.

B.      A las sociedades cooperativas que realicen principalmente su actividad cooperativizada en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Artículo 3. Domicilio.

La sociedad cooperativa fijará su domicilio social dentro del territorio español, en el lugar donde realice principalmente su actividad o centralice su gestión administrativa y dirección

Artículo 4. Operaciones con terceros.

1. Las sociedades cooperativas podrán realizar actividades y servicios cooperativizados con terceros no socios sólo cuando lo prevean los Estatutos, en las condiciones y con las limitaciones que establece la presente Ley, así como otras Leyes de carácter sectorial que les sean de aplicación.

2. No obstante, toda sociedad cooperativa, cualquiera que sea su clase, cuando, por circunstancias excepcionales no imputables a la misma, el operar exclusivamente con sus socios y, en su caso, con terceros dentro de los límites establecidos por esta Ley en atención a la clase de cooperativa de que se trate, suponga una disminución de actividad que ponga en peligro su viabilidad económica, podrá ser autorizada, previa solicitud, para realizar, o, en su caso, ampliar actividades y servicios con terceros, por el plazo y hasta la cuantía que fije la autorización en función de las circunstancias que concurran.

La solicitud se resolverá por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y cuando se trate de cooperativas de crédito y de seguros, la autorización corresponderá al Ministerio de Economía y Hacienda.

Artículo 5. Secciones

1. Los Estatutos de la cooperativa podrán prever y regular la constitución y funcionamiento de secciones, que desarrollen, dentro del objeto social, actividades económico-sociales específicas con autonomía de gestión, patrimonio separado y cuentas de explotación diferenciadas, sin perjuicio de la contabilidad general de la cooperativa. La representación y gestión de la sección corresponderá, en todo caso, al Consejo Rector de la Cooperativa

2. Del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la actividad de la sección responden, en primer lugar, las aportaciones hechas o prometidas y las garantías presentadas por los socios integrados en la sección, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial universal de la cooperativa, de Salvo disposición estatutaria en contra, la distribución excedentes será diferenciada.

3. La Asamblea General de la cooperativa podrá acordar la suspensión de los acuerdos de la Asamblea de socios de una sección, que considere contrarios a la ley, a los estatutos o al interés general de la cooperativa.

4. Las cooperativas de cualquier clase excepto las de crédito, podrán tener, si sus Estatutos lo prevén, una sección de crédito, sin personalidad jurídica independiente de la cooperativa de la que forma parte, limitando sus operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa y a sus socios, sin perjuicio de poder rentabilizar sus excesos de tesorería a través de entidades financieras El volumen de las operaciones activas de la sección de crédito en ningún caso podrá superar el 50 % de los recursos propios de la cooperativa.

5. Las cooperativas que dispongan de alguna sección estarán obligadas a auditar sus cuentas anuales.

Artículo 6. Clases de cooperativas.

Las sociedades cooperativas de primer grado podrán clasificarse de la siguiente forma:

·         Cooperativas de trabajo asociado.

·         Cooperativas de consumidores y usuarios.

·         Cooperativas de viviendas.

·         Cooperativas agrarias.

·         Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

·         Cooperativas de servicios.

·         Cooperativas del mar.

·         Cooperativas de transportistas.

·         Cooperativas de seguros.

·         Cooperativas sanitarias.

·         Cooperativas de enseñanza.

·         Cooperativas de crédito.

| Siguiente Página |



PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.