Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

VARIEDADES DE CÍTRICOS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA DE ZUMO

1. Introducción.
2.Variedades de naranja dulce (Citrus sinensis (L.) Osbeck).
    2.1. Grupo Blancas.
        2.1.1. Salustiana.
        2.1.2. Parson Brown (Parson).
        2.1.3. Pineapple.
        2.1.4. Cadenera.
        2.1.5. Hamlin (Norris).
        2.1.6. Pera.
        2.1.7. Valencia Midknight.
        2.1.8. Valencia Delta Seedless.
        2.1.9. Valencia (Valencia Late, Hart Late, Hart's Tardiff ).
        2.1.10. Valencia Late Frost (Valencia Frost, Valencia Frost Nucelar).
        2.1.11. Don Jöao.
        2.1.12. Folha Murcha.
        2.1.13. Barberina.
    2.2. Grupo Sanguina.
        2.2.1. Moro (Belladonna Sanguigno).
        2.2.2. Sanguinelli (Sanguinella Negra).
        2.2.3. Tarocco Rosso.
    2.3. Grupo Sucreña.
        2.3.1. Lima.
        2.3.2. Succari (Sukkari).
        2.3.2. Sucreña (Imperial Grano de Oro, Real o Cañamiel).
3. Calendario de recolección de las distintas variedades.
4. Bibliografía.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos


1. INTRODUCCIÓN


El cultivo de los cítricos en España cuenta con una superficie total de 318.000 hectáreas  localizadas principalmente en las zonas costeras del este y en el sur de la península. Andalucía, con 83.332 hectáreas (ha), representa un 26 % de la superficie citrícola nacional, situándose tras la Comunidad Valenciana como la segunda región española productora de cítricos con una producción de 1.593.698 toneladas. Las especies de cítricos con  mayor participación en la producción andaluza son el naranjo dulce con 1.166.442 toneladas (tn), principalmente procedentes de Sevilla (36,5%) y Huelva (21%), el mandarino con  268.475 toneladas, básicamente producidas en Huelva (47%), Almería (21%) y Sevilla (17%), y el limonero con 6.989 toneladas, procedentes de Málaga (89%) y Almería. Dentro del naranjo dulce, las variedades más representativas son las del grupo Navel (56%), en las que  `Navelina´ y `Navelate´ integran casi la totalidad de éstas, y el grupo Blancas (43,5%), principalmente `Salustiana´ y `Valencia Late´. El grupo de las sanguinas por el contrario tienen muy baja participación, menos del 1% de la superficie de naranja dulce, localizándose éstas en las provincias de Cádiz y Huelva (M.A.R.M., 2009).

Aunque Andalucía tiene una fuerte tradición en la  producción de cítricos para fresco con destino a la exportación (56%), el tonelaje de cítricos para industria, que en gran parte también se exporta, ha adquirido cierta importancia en los últimos años alcanzando el 23% de la producción (C.A.P., 2007). No obstante, el impulso del sector de los cítricos para la industria pasa por una reforma conceptual y estructural desde la propia explotación, en la que hay que abandonar el concepto de transformación como mercado de destrío y se apueste por la calidad del zumo y por sistemas de producción alternativos que, orientados a este sector, reduzcan los costes de explotación. Teniendo en cuenta que  la producción en naranjas se concentra principalmente en cuatro variedades, y que más de la mitad de éstas no presenta la mejor aptitud para la industria (grupo Navel, con altos contenidos en limonina), la introducción de variedades que, además de permitir una producción más escalonada, presenten mejores rendimientos en zumos y mejor calidad, se presenta en Andalucía como una de las actuaciones prioritarias del sector. Además de las variedades del grupo Blancas, interesantes por su alto contenido en zumo y ausencia de limonina, existen otras variedades que son importantes en la industria de la transformación, tales como las Sucreñas, que por su alto contenido en azúcares permite su empleo en la industria como corrector natural de la acidez, y las sanguinas, que dado la alta pigmentación de su zumo (antocianinas) permite obtener  zumos de color más atractivo mediante su mezcla con otros.





En este trabajo se expone una descriptiva de variedades de interés para la industria de los cítricos, que en conjunto cubren un amplio periodo de recolección (desde octubre hasta junio) e integran los grupos varietales más indicados para una industria de transformación comprometida con la calidad: Blancas, Sucreñas y Sanguinas.

2. VARIEDADES DE NARANJA DULCE (Citrus sinensis (L.) Osbeck)

El naranjo dulce puede clasificarse en cuatro grupos: Navel, Blancas, Sangre y Sucreñas, siendo las tres últimas de mayor interés para la industria del zumo.

2.1. Grupo Blancas

Es el grupo más importante de las naranjas dulces. No sólo son las más antiguas y ampliamente cultivadas, sino que además incluyen el mayor número de variedades. Presentan aptitud tanto para el mercado en fresco como para la fabricación de zumos. A continuación se presentan sólo algunas de las numerosas variedades de este grupo, seleccionadas en base a criterios de rendimiento en zumo y calidad del mismo, estableciendo un periodo de recolección lo más amplio posible. Las variedades son presentadas por orden de recolección.

2.1.1. Salustiana

Variedad procedente de la variedad `Comuna´, por mutación espontánea en la provincia de Valencia.

Árbol vigoroso, de tamaño medio a grande y con tendencia a la verticalidad, aspecto que le distingue de otras variedades. Es una variedad productiva aunque con tendencia a la vecería.

El fruto es redondo o ligeramente achatado, prácticamente sin semillas, piel fina y de tamaño medio a grande. Tiene gran cantidad de zumo de sabor dulce, lo que le hace ser variedad ideal para doble aptitud de mesa e industria. Alcanza su maduración comercial a mediados de diciembre y pueden permanecer bastante tiempo en el árbol en buenas condiciones comerciales.


Figura 1. Variedad Salustiana.

2.1.2. Parson Brown (Parson)

Esta variedad fue descubierta en Florida en 1856 por la germinación de una semilla de un fruto traído desde China.

El árbol es vigoroso, grande y muy productivo.

El fruto es redondo con una corteza lisa, bastante delgada y bien coloreada, de tamaño algo menor que `Hamlin´ y de mayor contenido en semillas, 12 semillas por fruto de media. La pulpa y el zumo presentan poco color en comparación con variedades más tardías como `Pineapple´ y `Valencia´, no obstante, es dulce, sabrosa, y tiene mucho zumo. Su recolección tiene lugar durante los meses de enero y febrero.

2.1.3. Pineapple

Se cree que se originó en China aunque fue descubierta cuando se llevó a Florida hacia 1860.

El árbol es vigoroso, de tamaño medio a grande, y muy productivo aunque propenso a la vecería y a la caída de frutos antes de la cosecha.

El fruto es de tamaño medio a grande, redondo, con corteza delgada y de buen color cuando alcanza la madurez, incluso mejor que el de `Parson Brown´ aunque con mayor cantidad de semillas, más de 20 semillas por fruto. Presenta un alto contenido en zumo de buen color y sabor, suave y dulce. Su momento óptimo de recolección tiene lugar entre los meses de enero y febrero.

2.1.4. Cadenera

La Cadenera fue en el pasado la naranja más popular de España, pero ha perdido terreno frente a las variedades del grupo Navel.

Variedad que probablemente proviene de `Comuna´ y que fue detectada en 1870.

El árbol es vigoroso y de tamaño medio.

El fruto es de tamaño medio a grande, redondo, con corteza bastante delgada, ligeramente rugosa y de color naranja intenso, con  apenas semillas y alto contenido en zumo de sabor bueno y agradable. Su periodo de recolección va desde primeros de enero hasta finales de febrero.


Figura 2. Variedad Cadenera.


2.1.5. Hamlin (Norris)

Variedad que se originó espontáneamente de la germinación de una semilla en Florida en 1879.

El árbol es vigoroso, de tamaño medio a grande y  productivo.

El fruto es pequeño, a veces demasiado pequeño para su comercialización en fresco, con tendencia al rajado, posibilidad de presentar alguna semilla y alto contenido en zumo de sabor dulce aunque algo insípido. Desarrolla pronto el color, pudiendo llegar a recolectarse a partir de enero, y presenta poco aguante en el árbol por su tendencia al desprendimiento. A pesar de ser una variedad de maduración temprana, las características de su zumo, de poco color y sabor, requieren de la mezcla con otros zumos de madurez más tardía con mejor calidad.


Figura 3. Variedad Hamlin.

2.1.6. Pera

El origen de esta variedad es desconocido aunque algunos expertos creen que se trata de la variedad `Lamb's Summer´ de Florida, muy similar a `Valencia´.

El árbol es vigoroso, denso, grande y muy productivo.

El fruto de tamaño medio a pequeño, más pequeño que el de `Valencia´, es ligeramente ovalado, con corteza delgada y lisa, color naranja pálido al alcanzar la maduración y alto contenido en zumo de buen color y rico en sabor.

Variedad de naranja de media estación que aguanta bien en el árbol sin perder calidad, permitiendo su recolección de enero a mayo.

2.1.7. Valencia Midknight

Esta variedad de origen desconocido, fue seleccionada por su descubridor N.A.P.  Knight de un grupo de árboles de `Valencia´ en Addo, provincia de El Cabo, Sudáfrica en 1927.

El árbol es moderadamente vigoroso y algo menos productivo que `Valencia´.

Los frutos son de buen tamaño, similar a los de `Valencia´, sin apenas semillas y con elevado contenido en zumo de buen sabor, ligeramente ácido y muy apto para la industria. La maduración se alcanza 2 o 4 semanas antes que `Valencia´ y se mantiene en el árbol tanto como ésta. 


Figura 4. Variedad Valencia Midknight.

 2.1.8. Valencia Delta Seedless

Se originó en 1952 en Pretoria (Sudáfrica), por germinación de una semilla de `Valencia´.

El árbol es vigoroso y productivo.

Esta variedad produce un fruto sin semilla de alta calidad que se asemeja al de `Valencia´, pero madura un poco antes. Su recolección puede efectuarse a partir de marzo y sus frutos pueden permanecer durante varios meses en el árbol en buenas condiciones comerciales.


Figura 5. Variedad Valencia Delta Seedless.

2.1.9. Valencia (Valencia Late, Hart Late, Hart's Tardiff )

A pesar del nombre de la variedad `Valencia Late´ su origen no es español, teniéndose conocimiento de ella por primera vez en las Azores, probablemente procedente de Portugal. En 1887  recibió el nombre de `Valencia Late´, por un citrícola español que observó su gran parecido con una naranja tardía de la región de Valencia.

El árbol es vigoroso, grande y en general más frondoso que el de `Salustiana´.

El fruto es de tamaño medio a grande, esférico, con ninguna o pocas semillas, buen  color en la madurez, aunque a partir de entonces reverdece bajo ciertas condiciones, corteza media-gruesa, dura y correosa, de superficie lisa y zumo muy abundante de sabor bueno aunque comúnmente algo acídulo.

La recolección puede efectuarse desde finales de marzo y se mantiene excepcionalmente bien en el árbol con poco deterioro en la calidad comercial.

2.1.10. Valencia Late Frost (Valencia Frost, Valencia Frost Nucelar)

La `Valencia Late Frost´, clon de `Valencia´ de origen nucelar, fue obtenida  como planta procedente de semilla en 1915 por H. B. Frost en el Centro de Investigaciones Citrícolas de Riverside, California.

Árbol de vigor excepcional y muy productivo.

El fruto, muy similar al de `Valencia´, presenta un tamaño medio a grande, elevado contenido en zumo ligeramente acídulo y prácticamente carente de semillas.

La recolección puede efectuarse desde finales de marzo y sus frutos pueden permanecer durante varios meses en el árbol en buenas condiciones comerciales.

2.1.11. Don Jöao

Esta es una variedad portuguesa de maduración muy tardía, muy similar a `Valencia´, que salió a la luz en 1943.

Los frutos de maduración tardía aguantan muy bien en el árbol durante el verano sin pérdida de calidad. Su periodo recolección alcanza hasta el mes de julio.

2.1.12. Folha Murcha

Variedad de maduración tardía, notablemente parecida a la `Valencia´, de origen brasileño.

El árbol es moderadamente vigoroso y muy productivo. Su nombre (de hoja seca) deriva de la tendencia de sus hojas (grandes y de color oscuro) a enrollarse y marchitarse.

2.1.13. Barberina

Variedad que se originó por mutación espontánea de `Valencia´  en Rafelcofer (Valencia) en 1982.

Árbol vigoroso que en principio parece presentar algo de vecería.

Los frutos son de gran tamaño, esféricos y firmes, sin semillas y con un elevado contenido en zumo, el cual presenta algo menos de acidez y similar contenido en azúcares que `Valencia Late Frost´. 

Es una variedad de maduración tardía, que madura entre abril y mayo pero aguanta en el árbol sin perder sus cualidades organolépticas hasta el mes de julio.


Figura 6. Variedad Barberina.

2.2. Grupo Sanguina

La presencia de un pigmento (antocianina) en su corteza y en la pulpa le confiere un característico color rojo, más o menos intenso dependiendo de la variedad y de las condiciones edafo-climáticas. A continuación se describen por orden de recolección las variedades de este grupo con mayor pigmentación.

2.2.1. Moro (Belladonna Sanguigno)

Es una variedad de origen reciente que se cree que procede de `Sanguinello Moscato´.

Árbol de vigor moderado, tamaño medio y muy productivo.

No existe un fruto `tipo´ de esta variedad dado su enorme variabilidad. Así, el fruto puede presentar o no semillas y su corteza puede ser muy o moderadamente rojiza, naranja, delgada o gruesa y muy o poco adherida. `Moro´ se distingue porque desarrolla la pigmentación de la pulpa pronto y con intensidad (violeta-rojo). El contenido en zumo es bastante alto y de agradable sabor.

El periodo de recolección comprende desde el mes de enero hasta febrero.

2.2.2. Sanguinelli (Sanguinella Negra)


Procede de una mutación espontánea de `Doblefina´ detectada en un huerto de Almenara (Castellón) en 1.929.

Esta variedad ha llegado a ser la más cultivada del grupo sangre en España.

Árbol de buen vigor, de tamaño medio a pequeño, achaparrado y muy productivo.

Los frutos de forma ovalada, son de tamaño medio a pequeño y de pocas semillas. Su corteza, fina y brillante, presenta zonas sectoriales de color rojo intenso que varían en función de la temperatura del año, siendo más intenso con el frío, y pudiendo ocupar hasta la mitad o más de la superficie. La pulpa, de color roja amoratada, es jugosa, con buen contenido en zumo de color rojo intenso, aromático y agradable.

La recolección se realiza a partir de mediados de Enero y puede conservarse bien en el árbol durante meses ya que presenta mayor adherencia al pedúnculo que otras variedades del mismo grupo.


Figura 7. Variedad Sanguinelli.

2.2.3. Tarocco Rosso

Selección de la variedad `Tarocco´ la cual a su vez deriva de la variedad siciliana `Sanguigno´.

Árbol de tamaño medio, forma irregular y moderadamente productivo.

Fruto de tamaño medio a grande, redondo, con cuello ligeramente pronunciado y sin apenas semillas. La corteza alcanza un buen color rojizo naranja una vez madura. La pulpa es coloreada, blanda y de textura tierna. El zumo, en el momento óptimo de maduración, presenta un sabor bueno y aromático, con un perfecto equilibrio entre azúcar y acidez.

La recolección se realiza a partir de finales de enero y puede perder condiciones comerciales si permanece en el árbol demasiado tiempo. 


Figura 8. Variedad Tarocco Rosso.

2.3. Grupo Sucreña

Constituido por un pequeño grupo de variedades que, salvo en la extremadamente baja acidez y sabor dulzón del zumo, presentan características análogas al del grupo Blancas.

2.3.1. Lima

El árbol es vigoroso, grande, con un follaje denso y altamente productivo.

El fruto es de tamaño medio a pequeño, de forma esférica a subglobosa, relativamente con pocas semillas y con corteza de espesor medio y color naranja claro. La pulpa es de color amarillo claro, suave, jugosa y de sabor insípido debido a la falta de ácido.

Es una variedad de recolección muy temprana, aproximadamente a partir de octubre.

2.3.2. Succari (Sukkari)

Variedad egipcia de origen desconocido y de importancia comercial considerable.

El árbol es vigoroso, de crecimiento abierto y productivo.

El fruto, de tamaño medio a pequeño, es redondo, con gran cantidad de semillas y  corteza lisa, delgada bien coloreada y adherida. La pulpa es de color pálido y presenta abundante zumo que casi está desprovisto de ácidos, presentando un ratio azúcares-ácidos de 90-100:1.

Esta variedad es de recolección temprana, de octubre a diciembre.

2.3.2. Sucreña (Imperial Grano de Oro, Real o Cañamiel)

Árbol vigoroso, de tamaño medio a grande, con hábito de crecimiento abierto y muy productivo.

El fruto, de tamaño medio a pequeño, es de forma subglobosa a esférica, de color naranja y presenta semillas. En el momento de plena madurez la pulpa presenta buen color, al igual que ocurre con la corteza, así como un contenido en zumo moderadamente alto aunque de sabor insípido dado su falta de acidez.

Al ser de temporada relativamente corta tiende a cosecharse antes de su plena madurez, presentando un zumo pobre en cantidad y calidad. Su recolección es de media estación, de diciembre a febrero. 

3. CALENDARIO DE RECOLECCIÓN DE LAS DISTINTAS VARIEDADES


Figura 9. Calendario de recolección.

4. BIBLIOGRAFÍA

Agustí, M. 2003. Citricultura. Mundi-Prensa Libros.

College of Natural and Agricultural Sciences. University of California Riverside. Citrus variety collection. www.citrusvariety.ucr.edu/ (20/09/2010).

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. 2007. Anuario de Estadísticas Agrarias y Pesqueras.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), 2009. Anuario de Estadísticas. www.mapa.es/estadistica/pags/anuario/2009/Anuario_2009.pdf (08/09/2010). 

Soler, J. 1999. Reconocimiento de variedades de cítricos en campo. Generalitat Valenciana. Serie Divulgación Técnica nº 43. Valencia. España.

Soler, J. y Soler, G. 2006. Cítricos. Variedades y técnicas de cultivo. Mundi-Prensa Libros.

Willard Hodgson, R. 1967. Horticultural varieties of citrus. The citrus industry. Volume 1. Chapter 4.

 

 

Autores:
Hervalejo, A., Salguero, A., Prats, T. y Arenas, F.J.
Centro IFAPA “Las Torres-Tomejil”. Ctra. Sevilla-Cazalla Km. 12,2. 41.200. Alcalá del Río. Sevilla.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.