Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN LOS CÍTRICOS Y LAS ABEJAS

 

1. Introducción
2. Recomendaciones
2.1 Recomendaciones a seguir por los agricultores
2.2 Recomendaciones a seguir por los apicultores
3. Conclusión

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

1. INTRODUCCIÓN

Gran número de plantas cultivadas precisan la ayuda de insectos polinizadores para producir sus frutos, entre los que se encuentran los cítricos con semillas. Las abejas, como insectos polinizadores muy eficientes, transportan el polen de una flor a otra durante sus continuas visitas para obtener su alimento, facilitando la fecundación de las flores y por tanto la formación de frutos de calidad.


Las flores así fecundadas dan lugar a frutos con mayor nivel de hormonas de maduración, más gruesos y con pedúnculos más resistentes. Además de los cítricos, las cosechas de algunos cultivos como almendro, manzano, peral, melocotonero, etc.; oleaginosas como girasol; hortícolas como melón, sandía, tomate y otros cultivos diversos, dependen de manera muy importante de la presencia de abejas, insectos polinizadores por excelencia y sin lugar a dudas los más importantes de los disponibles en nuestra región.

En algunos casos, su presencia puede plantear ciertos problemas, como sucede con algunas variedades de naranjas sin semilla, tipo clementina, porque cuando son fecundadas por las abejas con polen de otras variedades, presentan semillas cuando habitualmente no las suelen tener, de manera que devalúan de forma importante la calidad de la cosecha y en muchos casos, su aptitud para ser comercializadas. En ocasiones, lo anterior se debe a un problema de establecimiento de plantaciones cruzadas o próximas, aunque en bastantes casos, el problema es causado por la acción de insectos polinizadores y de forma especial, por las abejas.

De todo lo dicho se deduce la estrecha colaboración que debe existir entre agricultores y apicultores, pues ambos se encuentran interesados en un proceso común. La protección adecuada de las abejas facilita la producción agrícola en cantidad y calidad en determinados casos, así como la producción de miel y otros productos derivados que permiten el desarrollo del sector apicultor.

Las aplicaciones de productos fitosanitarios sobre cultivos de cítricos en floración, susceptibles de ser visitados por las abejas, representan un grave peligro para las mismas y para otros insectos polinizadores. Las recomendaciones que habitualmente se hacen al respecto, unido a la ejecución de buenas prácticas agrícolas en los procesos de cultivo, siempre que sean adoptadas conjuntamente y al unísono por agricultores y apicultores, deberán tener como consecuencia la ausencia de problemas en campo entre ambos sectores y el beneficio mutuo en sus respectivas producciones.

2. RECOMENDACIONES

A la hora de elegir los productos fitosanitarios que se van a utilizar, hay que tomar en cuenta su clasificación toxicológica para abejas, que aparece reflejada en las correspondientes etiquetas, así como las informaciones que se den sobre el tipo de aplicación y demás recomendaciones de uso, ya que ello es fundamental para evitar o minimizar los riesgos para las abejas. En beneficio de todos, es recomendable tener en cuenta las siguientes premisas:

2.1 Recomendaciones a seguir por los agricultores

2.2 Recomendaciones a seguir por los apicultores

3. CONCLUSION

Como colofón, podemos indicar que en esta Región, no está autorizada la realización de tratamientos insecticidas contra abejas e insectos polinizadores en las parcelas de cítricos sin semillas, por lo que su ejecución es motivo de denuncia y sanción por parte de la autoridad correspondiente. De la buena voluntad de todas las partes, depende la ausencia de incidentes y problemas al respecto.

 

Autor:

Región de Murcia
Consejería de Agricultura y Agua
Servicio de Sanidad Vegetal


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.