Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

RECONOCIMIENTO DE VARIEDADES DE CÍTRICOS EN CAMPO (4ª parte)

6. Variedades de limonero.
    6.1. Fino.
    6.2. Verna.
    6.3. Eureka.
    6.4. Lisbon.
    6.5. Periodos de recolección.

6. VARIEDADES DE LIMONERO.

El árbol de limonero es de tamaño de pequeño a grande, abierto y con ramas provistas de abundantes espinas, siendo los brotes de color morado. Las hojas presentan el ápice agudo y los márgenes festoneados. Se observan abundantes flores hermafroditas y/o estaminadas por aborto más o menos completo del pistilo. Los pétalos tienen color amoratado en su cara externa. El limonero no tiene un período definido de floración, pudiendo decirse que si las condiciones climatológicas le son favorables, florece durante todo el año, y, por tanto la maduración del fruto se escalona de forma análoga. El ovario tiene forma de barril, está situado sobre un disco prominente y terminado en un estilo grueso caduco. Los frutos son ovalados con un mamelón típico en la zona apical. La piel algo gruesa de color amarillo. Las semillas son poliembriónicas.

6.1. Fino.

También se le conoce con los nombres de Mesero y Primofiori. El árbol es de tamaño medio a grande, algo más vigoroso que el limonero Verna. Es muy propenso a la producción de brotes fuertes con espinas robustas. Es muy productivo. Injertado sobre naranjo amargo no presenta los problemas de formación de miriñaque. Las hojas son más largas y anchas que las del limonero Verna. La corteza de los frutos es más fina y lisa y su forma es de esférica a ovalada (Foto 96). Presenta mamelón estilar puntiagudo y pequeño. La inserción del fruto al pedúnculo no presenta cuello. Tiene un mayor número de semillas que el Verna. Puede dar lugar a una segunda floración en verano, (“frutos redrojos”), pero es muy escasa. La recolección de frutos de “cosecha” se inicia a primeros de octubre y finaliza hacia el mes de febrero.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos


Figura 96. Fino.

Figura 97. Árbol de limonero fino.

Figura 98. Fruto de limón fino.

6.2. Verna.

El árbol es vigoroso, de tamaño grande y productivo, con pocas espinas. Injertado sobre naranjo amargo presenta una hipertrofia en la variedad a nivel del injerto (miriñaque). Las hojas son de menor tamaño que el Fino. El fruto con un mamelón grande en la zona apical y un cuello en la zona peduncular, tiene pocas semillas. El periodo de la producción de los frutos llamados de “cosecha”, es muy dilatado y se extiende desde febrero a julio. En agosto-septiembre, tiene lugar una segunda floración cuyos frutos se denominan “redrojos” o “sanjuaneros” y se recolectan en el verano del año siguiente. Estos frutos tienen la piel más fina y más lisa que los de “cosecha”, son más redondeados y tienen una coloración verde pálida.


Figura 99. Verna.


Figura 100. Miriñaque del limonero Verna sobre Naranjo Amargo.

6.3. Eureka.




El árbol es vigoroso, con hábito de crecimiento abierto y poco espinoso (Foto 102). Es muy productivo y muy precoz en la entrada en producción. El fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u oblonga a veces ovoide, con mamelón apical pequeño y sin cuello en la zona peduncular. Se puede decir que no tiene semillas y el periodo de recolección se distribuye a lo largo del año, dependiendo mucho su reflorescencia de la climatología y de las técnicas culturales utilizadas. En nuestras condiciones ambientales el grueso de la recolección se efectúa de octubre a febrero.


Figura 101. Eureka.

Figura 102. Rama de limonero Eureka.

6.4. Lisbon.

El árbol es vigoroso con marcada tendencia a la verticalidad, espinoso, con follaje verde claro y productivo. El fruto es de tamaño medio, elíptico u oblongo, la zona peduncular con un ligero cuello y la zona estilar más apuntada que el Eureka. El contenido en semillas es variable, pero mayor que el del Eureka. La recolección se realiza durante el invierno hasta el comienzo de la primavera.


Figura 103. Lisbón.

Figura 104. Rama con espinas de limonero Lisbón.

Figura 105. Fruto de limón Lisbón.

6.5. Periodos de recolección.


Figura. Periodos de recolección.

 

Página anterior

Página 4 de 4
 

 

Autor:

Juan Soler Aznar
Generalitat Valenciana
Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.