Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

RECONOCIMIENTO DE VARIEDADES DE CÍTRICOS EN CAMPO (3ª parte)

5. Variedades de pomelo.
    5.1. Marsh seedlees.
    5.2. Star Ruby.
    5.3. Redblush.
    5.4. Periodos de recolección.

5. VARIEDADES DE POMELO.

Los árboles de este grupo son de gran vigor y frondosidad, en general de forma esférica y hábito de crecimiento abierto. Las flores son blancas, grandes, solitarias o en inflorescencias axilares. Las anteras tienen abundantes granos de polen. Los frutos son grandes (de 9 a 13 cm de diámetro), globosos, achatados o piriformes con un jugo cuyo sabor es una mezcla de dulce, amargo (naringina) y ácido. La fructificación es típica en racimos. Las semillas son grandes con cotiledones blancos y poliembriónicas.

5.1.Marsh seedlees.

También se le conoce con el nombre White Marsh. El árbol es de gran vigor, de forma esférica que llega a alcanzar una gran altura. Las ramas tienen pequeñas espinas y por el peso de la fruta pueden llegar hasta el suelo. Las hojas son grandes de color verde oscuro, con el peciolo alado solapando el limbo. Las flores son muy grandes con las anteras de color amarillo y gran cantidad de granos de polen. El fruto es de tamaño medio con peso alrededor de 300 gramos. La corteza es muy lisa de color amarillo pálido. Suele producirse un manchado de color pardo rojizo a bajas temperaturas. La pulpa de color crema claro, tiene un elevado contenido en zumo. Normalmente no tiene semillas. Es precoz en la entrada en producción y muy productivo. Se recolecta a partir del mes de octubre.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

Figura 91. Marsh seedlees.

Figura 92. Árbol de Marsh Seedless.

5.2. Star Ruby.




El árbol tiene tendencia al achaparramiento y se aprecia en algunas plantaciones una cierta heterogeneidad en el desarrollo de los árboles. Es de menor porte que la variedad Marsh. Con hábito de crecimiento abierto. Las hojas son grandes, similares a las de la variedad Marsh, y en un porcentaje pequeño, son muy sensibles al golpe de sol, herbicidas y a algunos insecticidas, presentando un amarillamiento típico. El fruto es de tamaño medio, sin semillas, con elevado contenido en zumo. La pulpa es de color más o menos roja, en función de donde se cultive. A más calor más color, al contrario de lo que sucede a otras especies. La corteza es delgada, de color amarillo tostado a rojo. Se distingue también, de otras variedades coloreadas, porque al quitar el cáliz del fruto aparece un punto central de color rojo. A su vez en el cambium de la corteza del pedúnculo, se observa algunas veces que es de color rosado. Puede presentar problemas de vecería. Se puede recolectar a partir del mes de octubre.

Figura 93. Star Ruby.

Figura 94. Árbol de pomelo Star Ruby.

5.3. Redblush.

También se le conoce por los nombres de Ruby, Red Marsh, Red Seedless y Ruby Red. El árbol es muy similar al del pomelo Marsh, al igual que las características del fruto, pero es de menor calibre y presenta un mayor índice de madurez. Los frutos están coloreados de rosa en algunas zonas de la corteza. También son rosadas las membranas de la pulpa y las paredes de las vesículas que contienen el jugo, por lo que no aparece el color en el zumo de esta variedad. En todas las variedades coloreadas disminuye el color de la corteza con los primeros fríos. Tiene pocas o ninguna semilla. La recolección se realiza a partir del mes de octubre.

Figura 95. Redblush.

5.4. Periodos de recolección.

Tabla 1. Periodos de recolección.

 

Página anterior

Página 3 de 4
Siguiente página

 

Autor:

Juan Soler Aznar
Generalitat Valenciana
Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.