Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS EN LA POSTRECOLECCIÓN DE CÍTRICOS

1.Introducción
2.Hongos Más Importantes Que Afectan A Los Cítricos Tras La Recolección
3.Factores Que Contribuyen A La Infección De Los Frutos Por Hongos
4.Control De Las Enfermedades Fúngicas

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

1. INTRODUCCIÓN

Los cítricos atacados por diversos hongos desde el momento de su recolección hasta su consumo, estos hongos producen una depreciación del producto, que en muchos casos se ha de desechar y no se puede comercializar. Los hongos que producen mayores pérdidas son los hongos que pertenecen al género Penicillium. Otros hongos importantes son los de los géneros Alternaria, Botrytis, Geotrichum o Rhizopus.

El grado de ataque de estos hongos está influido por una serie de factores: ambientales ( humedad relativa, temperatura,...), tejido vegetal (estado fenológico, presencia de heridas), hongo (cantidad y calidad del inóculo). En todos estos factores interviene el factor humano: momento de la recolección, método de conservación, la presencia de heridas es debido al maltrato del fruto, presencia de inóculo en el almacén de campañas anteriores... Tenemos que intentar mantener en las mejores condiciones la cutícula y la epidermis del fruto, pues son las barreras de penetración por los hongos.

2. HONGOS MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN A LOS CÍTRICOS TRAS LA RECOLECCIÓN




Los hongos que afectan a los cítricos por orden de importancia son: Penicillium digitatum, Penicillium italicum, Alternaria citri, Botrytis cinerea, Colletrotrichum gloeosporioides, Geotrichum candicum, Rhizopus stolonifer, Cladosporium herbarum, Alternaria alternata, Phytophthora citrophthora, Trichoderma viride, Trichotecium roseum, Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Sclerotinia sclerotinium, Diplodia mutila, Phomopsis citri.

3. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INFECCIÓN DE LOS FRUTOS POR HONGOS

Los suelos en los que debido a las malas prácticas culturales, o que por sus condiciones tienen una profundidad de suelo explorable por las raíces muy reducida, en torno a los 40 ó 50 cm de profundidad, los árboles no se desarrollan bien y tienen pocas hojas y poco desarrolladas. En estas condiciones los frutos no se encuentran protegidas por las hojas, aumentando los golpes y las heridas y con ello aumenta el riesgo de infección por hongos.

Algunas variedades, como puede ser Washington Navel, permanecen mucho tiempo en el árbol, sin recolectarse, para intentar alargar la campaña. Algunos frutos pueden llegar a estar dos o tres meses más en el árbol, en esta época los frutos se encuentran sobremaduros y con la corteza dañada por heridas y pequeñas fisuras en la cutícula, que son lugar de penetración por los hongos.

Si en la parcela que no se ha realizado la recolección, caen frutos al suelo estos constituyen una fuente de inóculo del hongo. Estos frutos son invadidos por Penicillium, Botrytis y Alternaria. Si además tras la recolección dejamos unas horas las cajas de cítricos sobre el suelo que contiene conidios de los hongos se puede producir una gran infección de los frutos.

Una vez en el almacén los frutos pueden ser invadidos por algún hongo. En el proceso de desverdización con etileno los frutos cítricos sufren diversos cambios fisiológicos que los hacen más vulnerables a la infección por hongos. Cuanto mayor es la duración del proceso hay mayores posibilidades de infección, y al aumentar la concentración de etileno también se incrementa el riesgo de infección.

Cuando se realiza un tratamiento con algún fungicida, hay que elegir bien el producto a utilizar para evitar una serie de problemas como alteración del equilibrio de los hongos (hay algunos hongos que son beneficiosos) o la aparición de razas resistentes a algunos fungicidas. Los fungicidas con los que trataremos deberán tener un amplio espectro y no los mezclaremos con ceras pues disminuyen su efectividad.

4. CONTROL DE LAS ENFERMEDADES FÚNGICAS

Para controlar totalmente la infección por hongos en la postrecolección de cítricos hay que disminuir o eliminar totalmente el nivel de inóculo, evitar que los hongos produzcan esporas, y en último caso detener las infecciones.

Control térmico:

Los tratamientos térmicos estimulan los mecanismos de defensa natural del propio fruto. El calor es capaz de activar la síntesis de lignina y otras sustancias como fitoalexinas que inhiben el desarrollo de los hongos.

El curado es un tratamiento por el que sometemos a la fruta a una temperatura de 35º y con una humedad relativa del 95 al 100%,es efectiva en las infecciones naturales y consigue reducir el porcentaje de podrido en hongos como en B.cinerea y C. gloeosporioides.

Con un tratamiento con agua caliente a 53º conseguimos frenar la infección por C. gloeosporioides y P. Citrophtora. Estos tratamientos son más efectivos si adicionamos un fungicida.

Control químico:

A continuación se expone una relación de los fungicidas más utilizados para combatir cada una de las enfermedades fúngicas.

Enfermedad Fungicida Dosis (para suspensión en agua)
Penicillium digitatum (Podredumbre verde) TBZ 45%

SOPP 70%
0.2% 

2.5%

Penicillium italicum (Podredumbre azul) Plocoraz 40%

Benomilo 50%
0.11%

0.4%

Cladosporium herbarum (Podredumbre verde-gris) Plocoraz 40% 0.2%
Alternaria citri (Podredumbre negra) Plocoraz 40% 0.2%
Phytophthora citrophthora (Aguado) Fosetil Al 80% 0.3%
Geotrichum candidum (Podredumbre amarga) Guazatina 30% 0.4%
Colletrotrichum gloeosporioides (Antracnosis) Carbendazim 50%

Benomilo 50%
0.2%

0.2%

Para la aplicación de los fungicidas la mejor técnica es el baño-ducha. Con este método la penetración a través de la corteza es mejor. Para incrementar la efectividad del tratamiento fungicida en baño-ducha es aconsejable realizar un prelavado de los frutos.

En esta tabla no se encuentran hongos del género Rhizopus, Botrytis porque no hay tratamiento efectivo contra ellos, y hay que tener cuidado y llevar a cabo un buen manejo de los cítricos tras la recolección.

A continuación se muestra en una tabla los límites máximos de residuos de fungicidas postcosecha en algunos países en p.p.m. (mg/kg)

País Imalazil Tiabendazol SOPP Plocoraz
España 5 6 12 5
E.E.U.U 10 10 10 -
Alemania 5 6 12 5
Bélgica 5 6 - 8
R.Unido 5 10 - -
Suiza 5 10 10 -

Control biológico:

En este tipo de control se utilizan bacterias y hongos que son enemigos naturales de los hongos que atacan a los cítricos. Los microorganismos a utilizar han de cumplir una serie de requisitos: no ser perjudicial para los frutos, ni el microorganismo ni sus metabolitos serán perjudiciales para el hombre, y ha de ser efectivo a bajas concentraciones y controlar un amplio espectro de patógenos.

En el control de Penicillium spp. se han utilizado bacterias de los géneros Bacillus, Pseudomonas. También se han utilizado levaduras como Candida oleophila en almacenes con unos resultados muy buenos.

Producción Integrada

- Se evitarán en lo posible los tratamientos postrecolección, si éstos se hacen serán con los productos recomendados en las diferentes normativas.
- Se aconseja el uso de ceras naturales.
- El procesamiento en el almacén de partidas de frutas obtenidas por P.I. deberá efectuarse de manera independiente de otras partidas.
- La desinfección de las instalaciones se realizará cada 15 días. Se realizará también la desinfección de cajones y de la central hortofrutícola una vez al año.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.