Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

COMPORTAMIENTO DE LAS ULTIMAS VARIEDADES DE CÍTRICOS COMERCIALIZADAS Y CARACTERÍSTICAS DE VARIEDADES DE PRÓXIMA COMERCIALIZACIÓN (2009/2015)

1. Introducción.
2. Estudio de cultivares introducidos en España procedentes de otros países.
3. Conclusiones y resultados alcanzados.
4. Características de las variedades estudiadas recientemente.
5. Variedades híbridas.
6. Bibliografía consultada.

 

5. VARIEDADES HÍBRIDAS.

Entre los trabajos que comprende el “Proyecto Obtención, Caracterización y Selección” formado por el equipo de variedades, en 1980 con la intención de obtener variedades de mandarino de media estación (enero-febrero) y de recolección tardía (marzo-mayo), se realizaron dos hibridaciones: clementino Oroval x mandarino Kara (mandarino Satsuma x mandarino King) y clementina Hernandina x mandarino Kara.

 De 1303 híbridos obtenidos, se han ido eliminando los que no tenían interés comercial quedando en estos momentos 42 plantas madres, de las cuales  alrededor de 10 tienen perspectivas muy interesantes.



 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

La que actualmente se conoce y se encuentra en los viveros para su distribución, es la variedad Moncada (híbrido de clementina Oroval x mandarino Kara). También ha sido la primera en irradiarse (mediante irradiación con rayos gamma) con el fin de conseguir la eliminación de las semillas que pueda producir y producirse con otras variedades compatibles.

Por otra parte, en el año 2007 se han irradiado 7 híbridos más de la colección de plantas madres, que en cuanto se compruebe que mantiene las mismas características que tenían, a la vez que se haya conseguido que no polinicen ni se polinicen con otras variedades compatibles, se distribuirán también a los viveros autorizados.

El objetivo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, establecido en el “Plan Millorar”, es que hacia el año 2012 se pueda alargar la exportación con variedades de mandarina tardías hasta el mes de mayo.

Además estás nuevas variedades son la base para  reconvertir unas 20.000 hectáreas (10 millones de plantas) de cultivo, con este nuevo material vegetal.

Hasta que los viveros puedan disponer de material para la venta, se ha empezado a trabajar en las Estaciones Experimentales Agrarias realizando sobreinjertos sobre árboles adultos, disponiendo en breve de plantaciones en producción a disposición de la gente para que puedan conocerlas.

HÍBRIDOS IRRADIADOS

Mediante el programa de irradiación de variedades de mandarinos tardíos con rayos gamma, iniciado en 1999, se han obtenido mutantes estériles, entre los que destacan las dos variedades Moncada y Murcott J, que pueden ser adquiridos por los agricultores en el año 2012.

MONCADA

Procede del cruce entre el  clementino Oroval x mandarino Kara, autoincompatible (ella misma no puede producirse semillas).

Es un árbol vigoroso, con espinas que van desapareciendo a medida que envejece. Tiene el hábito de crecimiento abierto con tendencia a redondearse.

El peso medio del fruto oscila entre 140-160 gramos y el diámetro medio entre 70-80 milímetros. La forma es aplastada (altura de 52-57 milímetros). La corteza de color naranja intenso, al igual que la pulpa. El porcentaje en zumo es del 53%, siendo alrededor de 12 el índice de madurez en el momento que debe recolectarse (IM: 9,7 el 16 de enero; 11,8 el 13 de febrero; 12,7 el 26 de febrero; y 13,2 el 26 de marzo), alrededor de14º Brix y 12 % de acidez (adecuado equilibrio entre azúcares y ácidos) que hace que tenga un agradable sabor. De fácil pelado, siendo la pulpa fundente.

Su recolección puede realizarse a partir de finales de enero, pudiendo mantenerse incluso mas tiempo en el árbol sin pérdida de sus condiciones comerciales, ya que no se bufa.

En cuanto al estudio de fertilidad del polen, es viable el 86% de las semillas en la variedad sin irradiar y menos del 5% cuando se ha irradiado. Por tanto, la reducción de semillas en esta variedad irradiada es del 95%, pasando de 13,6 semillas por fruto sin irradiar a 0,6 cuando se irradia.

Figura 31. Árbol de Moncada.
Figura 32.  Frutos de Moncada.

MURCOTT

El clon J de la variedad Murcott procede de Brasil (1990) y ha sido proporcionado por AVASA. Se trata de un árbol vigoroso, de forma arbustiva, muy productivo y con tendencia a la vecería.

El árbol es vigoroso y hábito de crecimiento abierto. Las ramas sin espinas.

El fruto tiene un tamaño medio menor que la variedad Moncada y un peso entre 80-100 gramos, ligeramente achatado en la zona peduncular y apical. La corteza lisa, tersa y fina, de color naranja-amarillento. Presenta una facilidad media de pelado y su fruto es de excelente calidad comercial. Tiene unas 0,9 semillas por fruto, frente a las 17 semillas por fruto de la variedad Murcott sin irradiar. Se recolecta en los meses de marzo-abril.

En las temporadas 2005-2006 se realizan los estudios de viabilidad del polen, siendo el porcentaje de germinación del 47% en la Murcott J y de 2,4% en la Murta 18 y del 2% en la Murina 15. El número de semillas por polinización libre es de 17 por fruto en la Mucott J y de 0,9 en la Murta-18 y de 1,5 en la Murina 15, ambas irradiadas, lo que significa que el nivel de inhibición es del 94% para el primer clon y del 92% para el segundo.

Figura 33. Frutos de Murcott irradiada. 
Figura 34. Frutos de Murcott (irradiada) y frutos de Murcott
(no iradiada).

En primavera del año 2007 se han irradiado otras 7 variedades, que podrían adquirir los agricultores hacia el año 2015-2016, cuyas características son las siguientes:

L´-4

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Oroval y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el  I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol de vigor medio con hábito de crecimiento abierto. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de satsuma.

El fruto de tamaño muy grande (media de 85 mm.), de forma aplastada con corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles  y ácidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Figura 35. Árbol de L´-4.
Figura 36. Frutos de L´-4.

Ñ-6

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el  I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol tiene buen vigor con hábito de crecimiento abierto. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de naranjo.

El fruto de tamaño muy grande (media de 71 mm.), de excelente calidad y color. La corteza adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles  y ácidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son monoembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Figura 37. Árbol de Ñ-6
Figura 38. Frutos de Ñ-6.

C-10

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el  I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol es de gran vigor y desarrollo con hábito de crecimiento algo erecto y frondoso. En Las ramas no se observa espinosidad, siendo la madera algo frágil.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino.

El fruto es de tamaño medio a grande de forma redondeada, con la corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es muy elevado, al igual que los ácidos totales. Con muy pocas semillas, poliembriónicas.

Variedad muy productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales, que hacen que sus frutos tengan muy buenas condiciones comerciales.

Figura 39. Árbol de C-10.
Figura 40. Frutos de C-10.

A'-13

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Oroval y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el  I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol de vigor medio, con hábito de crecimiento abierto, y follaje poco denso. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma, a las hojas de naranjo.

El fruto de tamaño muy grande (media de 70 mm.). La corteza de mucho  color naranja-rojizo, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles  y ácidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Figura 41. Arbol de A´-13.
Figura 42. Frutos de A´-13.

 

 

Autores:
Juan Soler Aznar; Rafael Bono Ubeda; Aurelio Buj Pascual.
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A.)

Página anterior

Página 3 de 4
Siguiente página

 


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.