Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CÍTRICOS ORNAMENTALES (1ª parte)
Ornamental citrus fruits

1. Introducción
2. El Naranjo Amargo (Citrus Aurantium L.)
3. Chinotto, Naranja Mirtifolia O Chinosis (Citrus Myrtifolia Raf.)
4. El Calamondín (X Citrofortunella Mitis)
5. Los Kumquats.

6. El Naranjo Trifoliado (Poncirus Trifoliata)
7. Otros Cítricos Ornamentales
8. Cultivo En Macetas
8.1. Reproducción
8.2. Técnicas De Cultivo
9. Bibliografía

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para cítricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de cítricos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de cítricos

1. INTRODUCCIÓN.

A lo largo de de muchos siglos los cítricos, además de por su elevado valor agrícola, también se han empleado como árboles ornamentales en numerosos lugares. Destaca el empleo del naranjo amargo (Citrus aurantium L.) desde hace muchos siglos, pudiéndose encontrar en lugares como los jardines de la Alhambra de Granada y en los del Alcázar de Sevilla. Hoy en día sigue empleándose en todos los jardines, parques, calles y avenidas de muchas ciudades. 

En la actualidad existe un gran interés por la producción de estas plantas en maceta y en condiciones controladas para su empleo ornamental. Así, el género Citrus comprende unas 60 especies de las cuales muchas se han cultivado y cultivan en invernaderos de Centro Europa en macetones. En este artículo trataremos de realizar un breve repaso por las especies y variedades de cítricos ornamentales más importantes, intentando destacar aquellas características que condicionan su cultivo industrial. Entre otras hablaremos de las siguientes especies:


2. EL NARANJO AMARGO (Citrus aurantium L.).

Esta especie, también conocida por Citrus bigaradia, procede del Sureste de Asia y se utiliza normalmente como planta de jardín en calles y plazas de las ciudades. Es un árbol siempreverde de 3-5 m de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Ramas jóvenes de color verde y con largas espinas. Hojas ovalado-oblongas, acuminadas, de 7-10 cm de longitud, con el pecíolo anchamente alado. Son de color verde oscuro lustroso. Flores solitarias o en grupos axilares. Son de color blanco, muy fragantes, de unos 2 cm de diámetro. Florece en Marzo-Abril. Fruto globoso de unos 7-8 cm de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez. Pulpa ácida. Permanece en el árbol bastante tiempo. Especie más resistente a enfermedades y condiciones de suelo que otros cítricos, de ahí que se haya extendido ampliamente su cultivo como pié para injertar otros cítricos. 

El alto valor ornamental del naranjo amargo reside en el atractivo y alegre colorido de sus frutos, al denso follaje verde oscuro y a su flores aromáticas. Quizás la variedad más apreciada en jardinería es la "Bouquet de Fleur", caracterizada por sus cortos entrenudos, que le dan un aspecto compacto y atractivo, acompañado de sus fragantes y bellas flores (empleadas en perfumería), del colorido de sus frutos y denso follaje. Es una planta ideal para situarla en container en patios y terrazas grandes, e incluso formando setos, ya que requiere muy poca poda.

3. CHINOTTO, NARANJA MIRTIFOLIA O CHINOSIS (Citrus myrtifolia Raf.).

Se ha considerado en ocasiones como una mutación del naranjo amargo (C. aurantium var. myrtifolia), pero debido al gran número de diferencias morfológicas que presenta, actualmente se considera como una especie distinta. 

Esta especie se caracteriza por ser una planta de bajo vigor, lento crecimiento, escasamente vigoroso, de ramas y entrenudos cortos, sin espinas, con gran densidad de hojas, muy pequeñas, oscuras y lanceoladas. El fruto es pequeño, esférico o ligeramente aplastado, con la corteza rugosa, de color naranja intenso y con un número variable de semillas. Esto la hace una planta muy adecuada para maceta, sobre todo la variedad de hoja pequeña, ya que existen variedades de hoja grande idóneas para jardín. 

4. EL CALAMONDÍN (x Citrofortunella mitis).

Este cítrico es un híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita. Recibe diferentes nombres debido a que su denominación específica todavía es objeto de controversia. También es conocido por Citrus mitis Blanco, o por x Citrofortunella microcarpa (Bunge) Wijnands. 
Se trata de un pequeño arbolito de copa densa, con tendencia a la verticalidad, inerme o con cortas espinas. Sus hojas son pequeñas, elípticas de 5-10 cm de longitud, con los pecíolos estrechamente alados. Posee 1 o 2 flores en situación axilar, al final de las ramillas. Sus frutos son muy pequeños (3-3.5 cm de diámetro), con pocas semillas, esféricos u ovales, con la zona apical aplanada; corteza de color naranja-rojizo, muy fina y fácilmente separable de la pulpa, que es dulce, ácida y comestible. Es un árbol muy resistente al frío y altamente productivo.

Para que su cultivo tenga éxito, requiere de una posición plena al sol lleno y de suelos fértiles bien drenados pero húmedos. El sustrato debe ser moderadamente pesado, con una cantidad generosa de compost y arena. Las plantas son susceptibles a presentar clorosis, provocadas por las deficiencias de calcio y magnesio. Especie ornamental que a menudo es cultivada en contenedores como planta de interior. Cuidados similares a otros cítricos. 

5. LOS KUMQUATS.

Los kumquats pertenecen al género Fortunella y son árboles de pequeño tamaño, de forma muy redondeada, con muy pocas espinas, follaje denso de hojas muy pequeñas y alargadas, semejantes a las mandarinas, que los hace idóneos para su cultivo en maceta. Se trata de arbolitos muy resistentes al frío, con frutos pequeños, con semillas, de corteza fina, dulce, aromática y comestible, y de pulpa naranja amarillenta y ligeramente ácida.
En función de la forma del fruto se distinguen las siguientes especies de kumquats:


 

Página 1 de 2
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.