Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

APICULTURA. (1ª parte)

1. Definición, Historia E Importancia De La Apicultura.
2. Clasificación De La Abeja Melífera.
3. Tipos De Colmenas.
4. Material Apícola Auxiliar.

5. Manejo Apícola.
5.1. Instalación Del Colmenar O Apiario.
5.2. Multiplicación Del Colmenar.
5.3. Alimentación De La Colonia.
5.4. Calendario Apícola.
6. Productos Apícolas.
6.1. La Miel.
6.2. El Polen.
6.3. La Cera.
6.4. Propóleos.
6.5. El Veneno De Abejas (Apitoxina).
6.6. La Jalea Real.
7. Sanidad Apícola.
7.1. Virosis De Las Abejas.
7.2. Bacteriosis De Las Abejas.
7.3. Micosis De Las Abejas.
7.4. Enfermedades Causadas Por Protozoos.
7.5. Artrópodos Parásitos De Las Abejas.
7.6. Enemigos De Las Abejas.
8. Bibliografía

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de productos ecológicos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de productos ecológicos

1. DEFINICIÓN, HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA APICULTURA.

Si analizamos etimológicamente Apicultura observamos que la palabra proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales.

Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos”. Se distinguen dos tipos de beneficios:

La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia. Se data del año 2500 a. C. la evidencia del aprovechamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. Es en el año 1500 a. C. cuando se escribe sobre las abejas, siendo ésta la primera evidencia escrita (HITITA). En España la primera evidencia escrita de la importancia de la apicultura data del 1100 a. C., en lo que denominamos Imperio Tarteso, asentado en Andalucía. La importancia de esta apicultura es tal que en el S. I d. C. el gaditano COLUMELA describió como era la apicultura de la época. Además hizo referencia al manejo de las colmenas.

Posteriormente esta importancia se mantiene por los Árabes. Adú ZACARÍAS en el Vol. 9 de su Tratado de Agricultura hace una importante mención al manejo de las colmenas. Posteriormente Alfonso X lleva a cabo las primeras ordenanzas sobre la Apicultura. En el S. XVI MENDEZ DE TORRES escribe el primer texto sobre apicultura en España y además establece como se reproducen las abejas.

Hasta el S. XVIII se trata de una apicultura tradicional. A partir de este siglo con el avance de los conocimientos científicos y sobre todo biológicos se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todo estos conocimientos, apoyados en el invento de las colmenas movilistas (LANGTROTH –1895-) produce el paso a una apicultura técnica.

Actualmente existen dos tipos de apicultura:

En apicultura, como en otras actividades, se emplean unos términos específicos para nombrar útiles o situaciones, los más comunes se citan a continuación:

2. CLASIFICACIÓN DE LA ABEJA MELÍFERA.

La abeja de la miel Apis mellifera L. es un insecto que pertenece, dentro del orden de los Himenópeteros a la familia Apidae y al género Apis; este género comprende 4 especies todas ellas sociales:

Ambas viven en nidos cerrados (rocas, huecos de árboles…). Cabe en este momento hacer la distinción entre nido y colmena. Un nido es el albergue natural de un enjambre, siendo la colmena el albergue artificial, construido por el hombre.

Además de estas existen otras especies:

Si nos centramos en Apis mellifera hay 23 razas o subespecies distribuidas en 7 zonas: Sur y Este de Europa, Norte y Oeste de Europa (Apis mellifera sp ibérica), Islas Mediterráneas, Norte de África, Sur de África, Este de África y Oeste de África. En Europa las 4 principales variedades de abejas mas conocidas son :

Dentro de una colonia de abejas se pueden encontrar la abeja reina, los zánganos y las obreras, cada una de ellas con una labor determinada:

1. La Reina

Su principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las encargadas de alimentarla. Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras", que son mayores que las normales y en forma de bellota. Las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea fértil y se diferencie de las obreras normales. Sólo subsiste una reina por cada colmena.
Días después de su nacimiento, en tiempo cálido, la reina sale al exterior para ser fecundada por los zánganos y esta fecundación le llegará para el resto de su vida, que dedicará a poner huevos para que nazcan nuevas obreras. La reina deposita un huevo en cada celda, si es sin fecundar dará un zángano, si es fecundado una obrera.
La vida de una reina puede ser de hasta 5 años, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres años.

2. Los Zánganos

Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos. Sus funciones aparte de fecundar a la reina son bastante discutidas, pero se piensa que ayudan a mantener el calor en la colmena y también repartirían el néctar.

3. Las Obreras

Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar, alimentar, guardianas, y por último pecoreadoras.
Las cereras, hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena , las guardianas son las encargadas de la protección, y las pecoreadoras las que salen a recoger néctar y polen de las flores, y agua.
Una obrera puede volar a unos 3 km de distancia, aunque normalmente no se alejan mas de un km en busca de flores. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las demás de la posición y distancia a la que se encuentra.
La vida de una obrera varía, las nacidas en Enero-Febrero viven unos 3 meses, las nacidas en Abril-Mayo de 28-40 días, en Julio-Agosto unos 80 días, en Octubre sobre mes y medio, y en noviembre sobre 140 días. En invierno viven más tiempo ya que el numero de abejas que nacen es casi nulo ya que la reina no ponen huevos en esta época y por lo tanto han de sobrevivir hasta que empiecen a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva.

3. TIPOS DE COLMENAS.

Una colmena es un espacio construido o dispuesto por el hombre como albergue del enjambre de abejas. Son viviendas artificiales que pueden ser de paja trenzada, madera, corcho o cerámica fundamentalmente, aunque actualmente predominan las colmenas construidas a base de plástico.

Dentro de una colmena se distinguen varias partes:

Se distinguen dos tipos de colmenas:

1) Colmenas fijistas o corchos. Los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados o fuertemente adheridos a las paredes de la colmena. Actualmente no se emplean. Presentan dos inconvenientes:

2) Colmenas movilistas. Son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales. Sobre ellos se coloca una capa de cera estampada (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada. Dentro de la colmenas movilistas existen infinidad de tipos, los más frecuentes son:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE COLMENAS MOVILISTAS
CARACTERÍSTICAS LAYENS LANGSTROTH DADANT
Nº de cuadros 10 - 14 (12 normal)

10

10

Dimensiones internas

de la colmena.

Cámara de cría:

largo: 49 cm
ancho: 35 cm
alto: 41 cm
Alza: -

Cámara de cría:

   largo: 46 cm
ancho: 37 cm
alto: 23 cm
Alza = c.c.

Cámara de cría:    largo: 52 cm
ancho: 45 cm
alto: 32 cm
Alza (½ alza)
largo: 52 cm
ancho: 45 cm
alto: 17 cm

Dimensiones del

cuadro.

largo = 30 cm
altura = 35 cm

largo = 42 cm
altura = 20 cm

Cámara de cría:
27 x 42 cm
½ alza:
13 x 42 cm

Ventajas. Fácil transporte.

Fácil manejo.

Bajo precio.

Intercambio de los cuadros.
Fácil extracción de la miel.
Posibilidad de miel monofloral.
Limpieza fácil.
Mayor duración.

Posibilidad de incrementar el tamaño.


Control de la enjambrazón.
Tamaño variable de piquera.

Fácil transhumancia

Incremento del 20 % vol.

Incremento del 35 % sup. del panal.
Mayor perfección de la cámara de cría.
Mejor manejo de los cuadros.
Mejor extracción de miel

Inconvenientes. Miel multifloral.

Volumen fijo.

Piquera pequeña  (a veces 2).
Colmena pequeña (fácil enjambrazón)
Difícil limpieza (caja)
Menos productiva

Mayor precio.

Necesidad de accesorios para transhumancia.

Cámara de cría pequeña en primavera.

Ventilación escasa.

Cuadros no intercambiables.
Más difícil manejo de los cuadros de la cámara de cría (+ grandes).

4. MATERIAL APÍCOLA AUXILIAR.

4.1. Material apícola para el manejo de colmenas.

4.2. Material empleado en la extracción de productos agrícolas.

4.3. Otros materiales.


 

Página 1 de 3
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.