Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

ABEJAS
Miguel Ángel Cervantes Flores
Ingeniero Técnico Agrícola y Profesor Titular del Centro de Formación Profesional Agraria E.F.A. CAMPOMAR

1.- Anatomía.
2.- Individuos.
3.- Medios Apícolas.
4.- Colmenas.
5.- Productos.
6.- Patologías.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para agricultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de productos ecológicos


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de productos ecológicos

1. ANATOMÍA.

La apicultura mueve grandes cantidades de dinero, en producción de miel, jalea real, polinización de cultivos, etc.. 

Como en cualquier otro insecto, las abejas poseen un esqueleto externo compuesto por quitina. Este exoesqueleto, le permite evitar la desecación del cuerpo, evitar golpes y protegerse de los enemigos. Como inconveniente presenta la falta de movilidad del insecto, por lo que el esqueleto se divide en segmentos conocidos como metámeros, donde son más visibles en el abdomen. En cierta medida nos recuerda este exoesqueleto a las armaduras de los caballeros en la Edad Media, por lo que deben de articularse de alguna medida, para favorecer la movilidad.

En la cabeza presenta dos ojos compuestos, tres ojos simples, dos antenas y un aparato bucal. Los ojos simples u ocelos están especializados en la visión a corta distancia, en el interior de la colmena, y los ojos compuestos en la visión a larga distancia, para localizar fuentes de alimento, enemigos, etc.. Estos ojos compuestos realizan la visión a modo de mosaico, y los colores que mejor ven son los propios de las flores. Los colores oscuros las ponen agresivas, por lo que muchas veces comprobamos, como el primer lugar de nuestro cuerpo al que se dirigen, es el pelo.

En el primer par de patas poseen una escotadura, que es como una especie de peine con el cual, se pueden quitar el polen de las antenas y de otras partes del cuerpo, y lo almacena en una hueco que poseen en el último par de patas, con lo que se forman unas bolas de polen características, que le dan información al apicultor de las especies de plantas que están visitando las abejas.

El aguijón de las obreras está asociado al aparato reproductor y al reservorio de veneno. Al picar, el aguijón se queda adherido ya que lleva una serie de dientes, con lo que la abeja muere, ya que pierde el aparato reproductor y parte del aparato digestivo. Es conveniente quitarse el reservorio de veneno cuanto antes, ya que puede alertar a otras abejas de que piquen en el mismo sitio.

Las abejas deben tener gran movilidad en el interior de la colonia y un vuelo perfecto en la búsqueda de alimento, por lo que los dos pares de alas, se acoplan en el vuelo mediante una serie de ganchos y quedan desacopladas cuando el individuo está en la colmena, para favorecer su movilidad.

2. INDIVIDUOS.


Existen tres tipos de individuos en una colmena. La reina, que tiene el doble de tamaño que las obreras, machos o zánganos y obreras. La reina introduce el abdomen en las celdillas y pone un huevo alargado, que pasa a estado de larva y posteriormente a estado de pupa. Posteriormente, una vez que ha sufrido la metamorfosis, la obrera rompe el opérculo que cierra la celdilla, y sale ya en estado adulto.

En el vuelo nupcial, la reina acumula en su interior los espermatozoides del macho en la espermoteca. Según el tamaño de la celda los individuos serán machos o hembras; si la celda es estrecha, la reina al colocar el huevo, las paredes ejercen presión sobre el abdomen, y los espermatozoides de la bolsa, salen de esta, fecundando el huevo que dará lugar a un individuo hembra u obrera. En las celdas anchas, que se suelen localizar en los extremos de los cuadros de las colmenas, la reina pone el huevo y al no ejercerse presión sobre el abdomen, los espermatozoides no salen y no se produce fecundación resultando un individuo macho o zángano.
La cuna de la reina es una celda especial llamada realera, maestril o celda real, edificada por las obreras. La celda real tiene forma de bellota, se abre hacia abajo y contiene una larva pegada a la parte superior mediante una gota de jalea.

Las colmenas que normalmente se utilizan en España, poseen una serie de cuadros, que pueden ser extraídos del cuerpo de la colmena, con lo cual, se pueden examinar continuamente los panales, se facilita la extracción de la miel y se pueden reutilizar los panales.
Pero antes de examinar una colmena hay que utilizar una serie de medidas de prevención.
Una vez que las obreras han localizado una fuente de alimento avisan a las restantes mediante movimientos circulares o en forma de ocho, dependiendo de la distancia a la cual se encuentra el alimento.

3. MEDIOS APÍCOLAS.

El material auxiliar de un apicultor consiste en un ahumador, un alza cuadros que son unas pinzas para poder levantar los cuadros, un cepillo para poder limpiar el cuadro de las abejas, un mono, una careta y unos guantes.
Actualmente las caretas que se utilizan, llevan acoplado un jersey ya que de esta forma es más difícil la penetración del insecto en la cara, ya que las zonas más dolorosas en las picaduras son las mucosas y zonas cartilaginosas, como boca, oreja y naríz.
Cuando se aplica humo a la colmena, las abejas lo primero que hacen es tomar miel ante el peligro, con lo se les hincha el abdomen y es más difícil que lo puedan doblar dicho abdomen para picar, ya que se encuentra lleno.

4. COLMENAS.

La colmena es el armazón de la colonia, siendo la parte fundamental de esta los cuadros que se encuentran en su interior.
En cada cuadro podemos observar varias zonas. En la zona central se localizan las crías, larvas y pupas operculadas, por lo que se le denomina núcleo vital. En esta zona existen obreras nodrizas que cuidan de las crías y zánganos o machos en primavera.

Según la ubicación de las puestas operculadas en cada cuadro, podremos saber si la reina está trabajando bien o no.
En la periferia de este núcleo vital, existe otra zona de actividad o zona media, que es donde se almacena el polen y la miel. En esta zona se regula el clima de la colonia y es donde se localizan las obreras domésticas.
Posteriormente existe otra zona, ya en la periferia del cuadro, donde se encuentran las obreras de defensa de la colonia.

En la base de la colmena se encuentra la puerta de entrada o salida de las abejas, conocida como piquera, la cual lleva un tablero de vuelo, que es una pequeña superficie que sirve para poder cerrar la piquera en los transportes de las colmenas, y para poder facilitar el despegue y aterrizaje de las abejas cuando se encuentra abierta.
Un cuadro se compone de una lámina de cera con alveolos hexagonales, ya que de esta forma aprovechan el máximo espacio en cada cuadro. 

En el establecimiento del colmenar, hay que tener en cuenta varios factores.
La carga de colonias que podamos colocar en una zona, depende de la vegetación de la misma, tanto en cantidad como en distancia que tengan que recorrer las abejas en su búsqueda.
En la orientación de las colmenas, no deben incidir los vientos dominantes sobre la entrada, ya que bajan o suben la temperatura de la colonia, y dificultan la entrada y salida de las abejas. La orientación de la colmena normalmente se hace hacia el sur.
Influyen otros factores como disponibilidad de agua, legislación al respecto, etc.. 

5. PRODUCTOS.

Los productos que produce la colmena es la miel, que se produce a partir del nectar o melazas que las abejas recolectan de las plantas vivas, y que transportan o elaboran mediante la evaporación de agua y acción de enzimas segregadas por ellas, quedando almacenada en los alveolos o celdillas de los panales.

También se utiliza el polen el cual es una fuente de proteínas en la alimentación humana. Los propóleos son unas sustancias formadas por la mezcla de resinas y bálsamos, mezcladas con cera y que las abejas utilizan para sellar las celdas de la colonia. Los propóleos se utilizan en cosmética, medicina y para barnices.

De la colmena también se utiliza la jalea real, la cera e incluso...... el veneno de las abejas.

6. PATOLOGÍAS.

En las abejas existen diversas patologías, pero distinguimos la varroa, que es un ácaro que se alimenta a través del tegumento de los zánganos y obreras succionando la hemolinfa, es decir, se alimenta como una garrapata. Las abejas afectadas por este ácaro, aparecen más pequeñas de su tamaño normal.

La hebra de este ácaro realiza la puesta en el interior de las celdas de las crías, por lo que una vez que salen las abejas adultas al exterior quedan debilitadas, por la succión de la hemolinfa del ácaro. Los individuos aparecen más pequeños de lo normal, sin alas, etc., por lo que al poco tiempo mueren.

Este ácaro se localiza en la parte dorsal de la abeja, entre las alas, dificultando de esta forma al individuo, quitarse el parásito de encima.


Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.